Recuerdo que en la Universidad un profesor nos encomendó un ensayo sobre las tecnologías de la información y las implicancias en el ser humano, para ello teníamos que comparar las películas: Matrix, Terminator y Blade runner. Fue interesante relacionarlo con temas sociológicos, filosóficos, educacionales, entre otros.
Rescato la idea del profesor que nos dejó aquel trabajo porque como bibliotecólogos de estos tiempos y de la generación que nos está tocando vivir, una de nuestras tareas es conectar lo tradicional con lo tecnológico y generar de manera creativa nuevos servicios y/o productos donde el libro siempre será un agente importante, resaltarte valor claro está, pero no dejando de lado los beneficios que las aplicaciones y demás avances tecnológicos que se están dando en la sociedad pueden dar a las bibliotecas o centros de información.
Entonces a manera de motivación por si trabajas en algún centro de información y quieres motivar a tus usuarios con algún ciclo de cine referente a las TICS, hemos recopilado un grupo de películas futuristas o de ciencia ficción que todo aficionado en las tecnologías debe conocer, he aquí el listado:
1. The Matrix
Todos estamos en el Matrix. Un confuso programador hacker (Neo) se une a una rebelión humana, que lucha contra una realidad en el que la mayoría de los humanos están dominados por robots, haciéndolos sucumbir a una realidad virtual falsa idéntica a la nuestra. La película cuenta con impresionantes efectos especiales y sobre todo, cuero.
Muchísimo cuero. Los personajes importantes cuentan con gafas de sol, que se llevan a todas partes para incrementar el nivel de misterio. Es una de las pocas películas tecnológicas que puede pecar de ser bastante retro ahora que los móviles no tienen tapaderas deslizables y pantallas de ordenador con forma de caja, pero sigue siendo cool. Sigue el conejo blanco.
2.2001: Una odisea en el espacio
Preparaos. Durante la primera media hora, los novatos en la ciencia ficción y el mundo tecnológico no entenderán el motivo de las millones de referencias que recibe esta película, ya que parece que no está ocurriendo nada. Los verdaderos protagonistas de la película son los efectos especiales, increíbles para su época; HAL, el ordenador más mítico del cine y el obelisco negro que provocó el desarrollo de la especie humana. Aunque sea una película lenta, hay que tener paciencia: la historia llega a su extraordinaria e inolvidable cumbre tras un largo y cargada acumulación de tensión.
3.The Fly (La Mosca)
¿Qué pasa cuando en un transportador se mete un hombre y en el otro vuela una mosca despistada? Esta fusión de horror y ciencia ficción ha inspirado las vocecillas agudas de ‘help me’ del mundo entero. En la película, un joven científico ambicioso que construye una máquina tele-transportadora y se huele desde lejos que algo irá mal.
4. Metropolis
Un clásico del cine y de la tecnología en las películas. En esta película alemana, en el lejano futuro los humanos se dividen en los ricos y los pobres: los ricos disfrutan de todos los privilegios, mientras que los pobres tienen que trabajar en las fábricas para poder proporcionarles esas riquezas. Un joven ciudadano rico se fascina por una pobre pregonera de los derechos civiles (Maria) y le sigue al submundo que están habitando los pobres. La respuesta que recibe María a sus arengas hace que los ricos creen un robot igual que ella para intentar disuadir a los pobres de la rebelión. El caos que desatan María y su gemela malvada robot harán que se ponga en peligro esta distopía.
5. A Scanner Darkly
Esta película animada basada en la novela de Philip K Dick presenta un futuro cercano en el que el gobierno de EEUU está obsesionado por la guerra contra las drogas, especialmente contra un narco llamado ‘D’ (Death). Un policía (Keanu Reeves) se ha infiltrado en un grupo de narcotraficantes e intenta resolver un caso, pero para salvaguardar su identidad, en público necesita llevar una máscara que le altera la cara. Su identidad como narcotraficante se ha desarrollado tanto que el policía se siente amigo del grupo de desdichados a los que está espiando. Las cosas se vuelven más preocupantes cuando sus superiores, inconscientes de su doble vida, le envían a espiarse a sí mismo. Este film turbio lleno de preocupantes visualizaciones, junto con la animación digital magistral que ayudan a crear un tono inquietante, como un mal sueño llevado a la realidad.
6. Inception
Leonardo DiCaprio es un agente imparable ante la mente de cualquier persona: puede insertarse en los sueños de cualquiera y engañarles para revelar sus secretos más ocultos. Para poder controlarle en sus inmersiones, el equipo cuenta con infinitos tranquilizantes y un ‘arquitecto’ para crear la realidad virtual. El problema es que las inmersiones del especialista cuentan con un visitante especial del que no logra deshacerse, que plaga sus pensamientos y estropea sus misiones. Cuando el equipo comienza una nueva misión para recopilar información de la mente de un heredero, se ven forzados a sumergirse en las profundidades de la mente.
7.Minority Report
¿Eres dueño de tu futuro? En Minority Report, los visionarios del futuro están conectados a un ordenador gigante, enviando señales para poder detectar y prevenir crimen antes de que ocurra. Un policía encargado de detener a los criminales del futuro se ve envuelto en un escándalo cuando llega una visión de él asesinando a un hombre que no conoce. En peligro de ser arrestado y condenado, se convierte en fugitivo para tratar de descubrir por qué querría asesinar al hombre de la visión.
8. The Social Network (La Red Social)
La historia de unos amigos de universidad detrás del proyecto social de Facebook; las ambiciones, los sueños y los retos de un pequeño grupo de estudiantes que resultaría en el mayor bombazo de las redes sociales. La historia comienza con el nacimiento de la idea de Facebook, que unió a unos jóvenes revolucionarios, llegó a Palo Alto y los separó. Zuckerberg, que se presenta como un joven arrogante, ambicioso e imaginativo, es el cabecilla de la operación surgida desde una red social interna para Harvard.
9. AI: Artificial Intelligence (Inteligencia Artificial)
Esta película, en la que un niño muere en un accidente y es reemplazado por un robot idéntico a él, es una historia conmovedora del futuro en el que los robots son tratados como utilidades, pero son capaces de sentir. Muy inspirado en Pinnochio, cuenta con batallas de robots y una historia conmovedora de un robot que quiere ser querido. En ella, la tecnología es usada de forma avariciosa por los humanos, quienes no tienen en cuenta las habilidades y los deseos de los robots que utilizan.
10. Yo, robot
Otro clásico de la ciencia ficción llevado al cine: En el futuro, todos los humanos tienen robots que les ayudan a desempeñar labores diarias. Sin poder de decisión, los robots deben seguir las tres normas para proteger a toda costa a los humanos. Un policía desconfiado cree que el asesinato de un científico creador de los nuevos robots ha sido asesinado por uno de sus creaciones. Su investigación destapa la injusticia de las normas, el poder de pensamiento propio y los fallos de las normas planeadas para proteger los humanos.
11. Doce monos
Un virus desatado adrede ha hecho que millones de personas del mundo se mueran. Los humanos restantes se refugian debajo de la tierra para poder salvaguardarse y unos prisioneros se presentan voluntarios para realizar experimentos y descubrir más sobre el virus. A James Cole, un prisionero voluntario, le dan la oportunidad de viajar al pasado para descubrir quiénes están detrás de la catástrofe.
12. Piratas de Silicon Valley
Un entretenido telefilm de los 90 en el que se presentan a todos los adelantados que pusieron la informática en el lugar en el que se encuentra ahora. Da un poco de background de dónde han salido las mentes más creativas del mundo tecnológico. El malo de la película, definitivamente Steve Jobs.
13. Blade Runner
Por supuesto, poco que ver con el libro original de Philip K. Dick. Harrison Ford se encuentra en un mundo paralelo en el que los humanos conviven en ciudades desoladoras y sucias. Varios robots trastornados se han vuelto rebeldes, han vuelto al pasado y ponen en peligro la seguridad del sistema de servitud de los robots buscando a su creador. Es el trabajo de Deckard (el blade runner) de eliminarlos.
14. El quinto elemento
En un lejano futuro, un taxista ex militar recibe un pasajero sorpresa en la parte de atrás de su vehículo. La misteriosa viajera forma parte de la salvación de la tierra contra una entidad alienígena voraz que promete devorar el planeta. Unas piedras sagradas, una cantante alienígena de sangre azul y un presentador de radio del futuro son claves para la supervivencia humana.
15. Terminator
Una máquina asesina del futuro vuelve a los 80 para asesinar a Sarah Connor, la madre del genio que inventó a los robots asesinos y líder del movimiento rebelde. Una de las películas más conocidas de todos los tiempos, la primera entrega presenta a la joven protagonista huyendo de una máquina imparable que pretende matarla, con la ayuda de un misterioso joven del futuro,encargado de ayudarle a sobrevivir.
16. 1984
¿Quién no quiere saber lo que están haciendo todo el mundo a todas horas? En 1984, todos los habitantes están controlados por Gran Hermano con tecnología avanzada en una dictadura absoluta. En ella, el protagonista se rebela contra el sistema. Esta versión adaptada del clásico de George Orwell, es una adaptación lenta y gris de lo que podría ser nuestro futuro sin derechos ni libertades.
El ‘qué pasaría si’ es el interrogante que tienen en común todas estas películas, en las que se presenta a la tecnología como algo temible pero maravilloso y catastrófico en manos de las personas equivocadas. Esta lista incluye tan solo unas pocas películas imprescindibles pero hay muchas más que intentan dar una respuesta a esa duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario