lunes, 5 de septiembre de 2016

La Piramide de Maslow aplicada a las Redes Sociales

“Hoy no somos diferentes que hace un siglo, o dos, simplemente disponemos de otros recursos para expresar lo que queremos, en un tiempo y espacio distinto. Eso sin embargo, si que ha transformado algunas de nuestras necesidades más latentes y profundas, que deben ser consideradas por las Marcas de hoy”.

Branzai

Basta saber la siguiente información para iniciarnos en el plan de marketing digital de nuestra biblioteca, ya sabemos que el usuario va cambiando a lo largo del tiempo, las tecnologías hacen que sus necesidades varíen de manera muy veloz, la fuerte necesidad de información inmediata nos lleva a los bibliotecólogos/archiveros/documentalistas a buscar nuevas maneras de llegar a ellos, por eso a continuación el extracto de un artículo referente a la pirámide de Maslow aplicada a las redes sociales.



Como se sabe la pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” de 1943. Según los estudios de Branding (mercadotecnia) para gestionar una marca y conocer muy bien a nuestros usuarios se debe aplicarla al contexto en el que vivimos, por eso a partir del año 2013 que la situación cambia debido al boom de las redes sociales en nuestras vidas.


De hecho hay un artículo titulado A Review of Research on the NeedHierarchy Theory” (publicado en 1976), donde se explica que  “la felicidad es subjetiva e independiente de necesidades y estereotipos culturales, así como también la autorrealización aun es posible ante carencias materiales, pero no espirituales”, es decir que se podrían dar casos concretos de personas que han obtenido la autorrealización sin tener aseguradas las fases previas de la pirámide, por ejemplo:


- Los misioneros en zonas de guerra, 
- El montañista que ignora la seguridad para conseguir llegar a la cima, o 
- El artista que pasa hambre pero no cesa en el empeño de acabar su obra, entre otras muestras de la sociedad actual.

Estos autores afirman que se estaría dando una nueva necesidad de “Autoexpresión” la cual responde a preguntas como:
  • ¿De qué sirve conseguir mis retos si no los puedo compartir con nadie?
  • ¿De qué sirve un logro si no hay nadie para verlo?
  • ¿De qué sirve sentirme completo con algo si no puedo compartirlo?.



Sucede que ahora las personas tienen algunas características más. Actualmente el consumidor (usuario, cliente) es alguien más informado y sofisticado en cuanto a su demanda y comportamiento se refiere. A eso suma que con la aparición de las Redes Sociales y su influencia.

Las redes sociales han dado a los usuarios un altavoz y relevancia que antes no tenían. Ahora es más accesible que nunca saber la experiencia de los usuarios y puedes escuchar, leer y ver sus opiniones, motivaciones, quejas, dudas y necesidades. Por eso juegan un papel tan importante para las marcas, porque lo puedes utilizar como un “arma” para conocer más a tu público objetivo y así darles lo que necesitan en el momento más adecuado.

El consumidor busca información y opiniones sobre los productos que quiere comprar o que ya tiene.


Los 5 escalones de la Pirámide de Maslow 2.0

El concepto fundamental de niveles es igual, es decir, se sigue manteniendo el rol de que la persona va atendiendo necesidades superiores en la medida en la que va satisfaciendo las más básicas. A continuación te explico a qué equivale la pirámide tradicional en la Pirámide Social Media:
1. Fisiológicas: el móvil como prolongación de nuestro cuerpo
Actualmente, aunque pueda sonar exagerado (o quizás no tanto) nuestroSmartphone se le puede considerar como una prolongación de nuestro cuerpo. Lo necesitamos para (casi) todo, ya sea por trabajo, ocio u entretenimiento. También hay quienes (muy graciosos ellos) añaden aquí como necesidad básica a los Gatos. Ya sabéis que los gatos son los grandes protagonistas de las rrss. Obviamente es una guasa ;D




2. Seguridad: protección de datos y compras seguras por internet
Las necesidades de seguridad adaptadas al mundo de internet y las redes sociales son elementos como antivirus, contraseñas seguras, protección de datos, fiewalls, etc. Todo aquello que mantenga seguro tus dispositivos móviles y tus perfiles en rrss.





3. Afiliación: nos medimos por número de followers, amigos o fans
La persona sigue buscando la aceptación de los otros, el sentirse querido y lo hace de una forma muy similar a como sucede en la Piramide tradicional. La persona en cuestión busca amistades y establecer relaciones con otras personas, pero en este caso, por medio de las rrss.





4. Reconocimiento: cuantos más “likes”, mejor
A todos nos gusta sentirnos valorados, aceptados y partícipes del grupo social con el que nos relacionamos. Ahora la mayoría de nuestras relaciones crecen y evolucionan en las grandes comunidades online de Facebook, Twitter, Youtube o Instagram. En ellas compartimos todo tipo de contenido: vídeos, infografías, enlaces, ideas, opiniones, fotos y momentos personales con los que buscamos “la aprobación del otro”. En este contexto, las necesidades de reconocimiento se traducen en el número de “me gustas o likes”, número de visitas a la web, los comentarios, los favoritos, el número de retweets, compartidos y demás interacciones en las diferentes rrss.



5. Autorrealización: ya soy “influencer”
Podríamos decir que en este caso la meta seria llegar a ser “influencer”, es decir, influenciados sociales. Todo lo que digas y hagas a través de tus redes sociales tendrá un impacto importante en el resto, a tal punto que puedes influir en sus acciones y/o forma de pensar. De ahí que las marcas, conscientes de su poder, trabajen tanto con bloggers, youtubers y demás influencers.





Fuente: Aulacm, David Tejo
Conceptos:
¿Branding?
La noción de branding permite referirse al proceso de construcción de una marca. Se trata, por lo tanto, de la estrategia a seguir para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.
Estos factores influyen en el valor de la marca y en el comportamiento de los clientes. Una empresa cuya marca tiene un alto valor, una fuerte identidad corporativa y un buen posicionamiento en el mercado será una fuente de ingresos estable y segura en el largo plazo.




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